User Profile Synchronization Service de SharePoint 2010 no arranca

20.10.11 / Comments (0) / by Unknown

Para evitar teneros media hora dando vueltas por los posts de social.technet buscando las dos soluciones más típicas a este problema, intentaré resumirlas en este post.

Contexto: vamos a crear conexiones de sincronización de perfiles (User Profile Service > Configure Synchronization Connections) y el central admin nos dice, con buen criterio, que el User Profile Syncronization Service (Servicio de sincronización de perfiles de usuario) está parado.

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Vamos a arrancarlo desde Services on server pero, después de un rato en Starting, se vuelve a quedar parado. Entonces consultamos Event Viewer y… imagen del drama.

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The Execute method of job definition Microsoft.Office.Server.Administration.ProfileSynchronizationSetupJob (ID 745c5ecf-f4b2-4497-9526-48e18e0118c0) threw an exception. More information is included below.

An update conflict has occurred, and you must re-try this action. The object UserProfileApplication Name=User Profile Service Application was updated by XXX\xxxxx, in the OWSTIMER (2572) process, on machine ESDCMOS201.  View the tracing log for more information about the conflict.

Bien, lo más probable es que la cuenta de servicio de granja (Farm Account) no esté incluida en el grupo local de Administradores del servidor. La solución pasa por incluirla y, acto seguido, reiniciar el SharePoint Timer Service (desde Services.msc o, por ejemplo, con el comando net stop sptimerv4 && net start sptimerv4 desde una consola de comandos ejecutada como administrador). Podría, en algunos casos, necesitarse del reboot completo del servidor.

Una vez superado esto, puede que el servicio siga un rato largo a Starting y luego siga parándose. En el momento en que finalmente para, si vamos al log de SharePoint podemos ver un evento del tipo:

10/20/2011 09:58:00.70     OWSTIMER.EXE (0x0B38)                       0x1164    SharePoint Portal Server          User Profiles                     g145    Unexpected    Maximum number of retries done for starting FIM SpService. Please look at ULS logs and event viewer to look for the root cause of the failure.    b34705e0-4941-485a-8faf-6c372858364c

El FIM no es otra cosa que el Forefront Identity Manager Service. Éste y el Forefront Identity Manager Synchronization Service son arrancados automáticamente por el User Profile Synchronization Service y él mismo les establece como cuenta de servicio la cuenta de sincronización de perfiles que hemos especificado al arrancar el servicio.

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Con lo cual, si hacemos la inútil intentona de arrancarlos manualmente, bofetada:

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¿Qué debemos garantizar entonces? Que la cuenta que estemos especificando tenga el password correcto. ¿Lo tiene? Estupendo. ¿Seguro al 100%? Mejor comprobarlo. En mi caso no era correcto y he perdido mucho tiempo comprobando otras cosas.

Si ninguno de estos dos trucos os funcionan, empezad a plantearos otras alternativas más allá de este post, como por ejemplo la que brinda mi colegui David Martos:

http://david-martos.blogspot.com/2011/05/el-servicio-de-sincronizacion-de.html

Recordad, esto es solo para conseguir (por lo menos) arrancar el servicio; lo que viene después ya es otra historia. Y como siempre, referiros a la literatura oficial que debería seguirse al pie de la letra:

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