Herramientas para rastreo de logs de SharePoint (2)

14.4.11 / Comments (2) / by Unknown

Mandíbula desencajada se me ha quedado al conocer gracias a Javier Hidalgo la existencia desde 2009 de ULS Viewer, aplicación de explotación de logs ULS que, por comparación, deja a las dos anteriores herramientas comentadas en la categoría de semi-chusta.

image

ULS Viewer es también un simple ejecutable, descargable desde MSDN (pero al parecer sin soporte de la propia MS), y ofrece todo lo siguiente:

  • Leer eventos de log de ficheros especificados por usuario, de portapapeles o en tiempo real desde los ficheros de log ULS del servidor. Podemos agregar (append) eventos de distintas fuentes.

image

  • Filtrado, por supuesto, por todos los atributos del evento y por distintas operaciones de filtrado. Los criterios de filtro pueden acumularse con ANDs y ORs.

image

  • Notificaciones: es decir, la posibilidad de ser informado en el área de notificaciones de Windows de los eventos críticos o de aquellos eventos filtrados por nuestros criterios. Esta funcionalidad tiene muchas similitudes con el SPTraceView de Hristo Pavlov, herramienta que también circula por el mundillo desde hace tiempo, pero que a mi juicio queda desfasada ante la potencia de ésta.

image

image

  • Posibilidad de definir formato condicional de color para ciertos eventos que cumplan ciertos filtros. Nuestros ojos agradecerán sin duda evitar tanta monocromía.

image

  • Podemos organizar y filtrar los eventos por los Correlation ID.

image

  • Smart Highlight: ésta me encanta. Cuando se activa, al hacer hover encima de un valor determinado de una columna, resalta automáticamente el resto de valores iguales.

image 

  • Podemos añadir bookmarks en los eventos de log.
  • Podemos buscar textualmente en toda la información de log abierta en la sesión.
  • Podemos ocultar/reordenar las columnas de los eventos.
  • Podemos guardar la sesión en ficheros de log o en workspaces (conjunto de fuentes, filtros, formatos y notificaciones configuradas en una sesión).

 

Simplemente apabullante. SharePoint 2010 debería haber contado con algunas si no todas estas funcionalidades de serie. Mis servidores ya no usan otra cosa.

2 comentarios:

Anónimo @ 1 de junio de 2011, 13:19

De desagradecidos está el mundo lleno... Quién te mostró la luz, joven padawan?

Unknown @ 1 de junio de 2011, 15:46

Agradecimientos sinceros a Enric Batidor que se merece su momento de gloria... :D

Por cierto, que me llegan por RSS todos los comentarios, incluso los drafts :P

"Me encanta ser fuente de inspiración para musas particulares... :)"

Publicar un comentario