SPException: Unable to complete this operation. Please contact your administrator.

18.1.11 / Comments (0) / by Unknown

El síntoma: en un entorno estable de MOSS 2007 en el cual no se han hecho modificaciones recientemente empezamos a notar esta excepción en las operaciones de escritura desde modelo de objetos, por ejemplo en una operación tan sencilla como un SPListItem.Update(), que funcionaba perfectamente y ahora no.

La comprobación: sin dudarlo hay que consultar el espacio de disco disponible, por este orden, en:
  • servidor de base de datos
  • web front-ends de SharePoint
El diagnóstico más que probable: el servidor de base de datos está al límite de su capacidad. Los motivos pueden ser diversos pero la comprobación immediata a realizar a continuación es el tamaño de los distintos ficheros de datos y de log de las bases de datos SQL alojadas en el servidor. Quizá alguna de las bases de datos puede tener disparado el tamaño el fichero log de transacciones; en tal caso habría que estudiar cual es el motivo de ello y si es conveniente truncarla. Si la decisión es que sí, hay múltiples entradas en la red describiendo cómo hacerlo:
http://www.google.es/search?q=sharepoint+content+database+log+sql+shrink&rls=com.microsoft:es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&startIndex=&startPage=1

La conclusión: el espacio en disco de los servidores es una variable lo suficiente crítica en el funcionamiento de nuestros servidores como para que esté adecuadamente monitorizada.